NUESTRO MODELO DE INTERVENCIÓN

A finales del año 2013, Afymos llevó a cabo una revisión del papel que desempeñábamos respecto al reconocimiento y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, perfilando líneas por donde avanzar en el auténtico progreso de la participación de los propios interesados. Para ello y hasta ahora el equipo técnico de Afymos ha estado formándose y aplicando el Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo en la intervención con las personas con discapacidad intelectual, basado en la persona con discapacidad como centro de todas las acciones que se emprendan, la planificación centrada en la persona como metodología para ofrecer apoyos de forma personalizada y ajustada a las necesidades, expectativas y deseos de cada persona, dentro del marco referencial mencionado de la definición de discapacidad intelectual de la AAIDD y del Modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo.

  1. A. Verdugo nos plantea la calidad de vida como “un concepto identificado con el movimiento de avance, innovación y cambio en las prácticas profesionales y en los servicios, permitiendo promover actuaciones a nivel de la persona, de la organización y del sistema social”. Conlleva un movimiento de avance e innovación en prácticas y servicios, generando resultados que se traducen en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, de los centros y servicios y de la sociedad. Ese movimiento de avance se traduce en un cambio conceptual de la las tareas cotidianas que se fundamenta en:
  •   Pasar de un sistema centrado en las limitaciones de la persona a otra centrada en el contexto y en la interacción, que supone un enfoque ecológico.
  •   Pasar de un sistema centrado en la eficacia de los servicios, programas y actividades a otro que se centre en los avances en la calidad de vida y los cambios y mejoras deben reflejarse en cada persona.
  •   Pasar de un sistema centrado en los profesionales a otro que tenga en cuenta a la persona y a sus familiares (M. A Verdugo). El nuevo paradigma de calidad de vida es primordial en los servicios sociales y educativos, ya que subraya la participación de la persona en la planificación de actividades, programas, etc., por parte del equipo profesional y genera una nueva forma de planificar los objetivos de las personas con discapacidad: Los Planes Personalizados de Apoyo.

            En Febrero de 2014 en Reunión de Junta Directiva, se acordó que nuestra intervención iría en esta línea, la cual debe ser aceptada y firmada por todos los trabajadores y voluntarios presentes y futuros que componemos Afymos.

Colaboradores