SERVICIO DE ATENCIÓN A FAMILIAS

Este recurso tiene como finalidad acompañar a las familias de personas con cualquier tipo de discapacidad en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

 

      Las necesidades y demandas específicas a las que se pretende dar respuesta son las derivadas de tener un familiar con discapacidad.

Los apoyos que presta el servicio son los siguientes:

       - Elaboración de planes de apoyo familiares.

        - Apoyo psicológico a familiares.

       - Información, orientación y asesoramiento familiar.

       - Formación y dinamización.

        - Creación y dinamización de grupos de apoyo.

            El Servicio de atención a familias es el encargado de proveer de recursos individuales, sociales y emocionales a familiares y personas con discapacidad intelectual con el objetivo de proveer de recursos personales y de relación con sus familiares con discapacidad además de estrategias ante determinadas problemáticas que puedan surgir. Se fomenta el desahogo emocional y escucha activa para que promuevan el bienestar personal, familiar y social. Se promueve la coordinación entre la familia y los profesionales.

            Las personas destinatarias del servicio son todas aquellas pertenecientes a las familias de una persona con alguna discapacidad que no sean usuarios del Centro de Día, Servicio de Capacitación o Vivienda con Apoyo. Se prestará mayor intensidad a las familias en cuyo seno conviva una persona que además de discapacidad tenga necesidades específicas de apoyo derivados de trastornos de salud mental, problemas graves de conducta, trastorno generalizado del desarrollo, o pluridiscapacidad, y/o familias en situación de riesgo (monoparentales, cuidadores mayores con problemas de salud, escasos recursos económicos, inmigrantes, etc.)

            También ponemos especial atención a familias y menores con discapacidad intelectual de edades comprendidas entre los 3 y los 21 años.

Colaboradores